domingo, 5 de diciembre de 2010

Bienvenidos al mundo del aprendizaje virtual


Soy Yulieth Jiménez Manjarrés, ingeniera electrónica, egresada de la Universidad Industrial de Santander. Me desempeño como tutora del componente práctico de la Escuela de Ciencias Básicas, Ingenierías y Tecnologías, y curso el Proceso de Formación en Competencias de la Diplomatura de Tutor Virtual de la UNAD. Anteriormente había realizado un diplomado sobre el manejo de AVA bajo la plataforma Blackboard.

Durante mi experiencia profesional me he dedicado en gran medida a la docencia presencial, en universidades como la UPC (Universidad Popular del Cesar). No obstante, no he sido ajena al uso de las TIC dentro de los procesos docentes, ya que por a necesidad de compartir información he estrategias como el correo electrónico o los Web Sites.

En estos momentos estoy invirtiendo esfuerzos en el fortalecimiento de competencias en la educación virtual. A su vez, estas competencias me servirán para el aprendizaje y la comunicación durante el resto de mi vida, ya que la tecnología seguirá teniendo gran impacto en todas las esferas del hombre.

Les doy la bienvenida a mi blog, que es el resultado de poner en práctica lo aprendido durante la diplomatura mencionada. Acá se abordan temas muy interesantes como la Netiqueta y la descripción de la labor de los estudiantes y tutores dentro de los AVA. Igualmente se presenta el ejemplo de la UNAD como una institución de gran proyección los entornos virtuales.

Tal vez exista el interrogante de por qué el uso del blog en la educación a distancia. La razón es que permite realizar un acompañamiento desde el punto de vista pedagógico, académico y didáctico. Pueden incluirse artículos en orden cronológico, imágenes, videos, enlaces a otras páginas Web e incluso los los estudiantes, pueden escribir sus comentarios, aportes, inquietudes, etc.

De este modo, los blogs junto con los Web Sites o Wikis, constituyen poderosos aliados en la enseñanza virtual y a distancia. Les invito a conocer este espacio y a dejar sus comentarios y sugerencias. Recuerden que en el nuevo paradigma de la Web todos tenemos qué aportar y todos somos responsables de que la información fluya en todas las direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario