Para el tutor en AVA

¿Quién es el tutor en AVA?
Yulieth Jiménez Manjarrés

Dentro de la educación virtual se considera que el estudiante puede aprender autónomamente. Sin embargo, esto no implica que no existan profesionales a su lado guiando los procesos. Estos son los tutores virtuales, que son los encargados de hacerles seguimiento continuo a los estudiantes y motivarlos para leer los materiales, investigar, aportar y realizar las diferentes actividades.

Algunos consideran que el ser tutor virtual requiere menos esfuerzos que ser tutor presencial. Los roles sí son diferentes pero en cuanto a los medios empleados. El tutor virtual reemplaza el contacto personal con el uso de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, un tutor tradicional dicta una clase en el tablero, mientras que el tutor virtual edita un material escrito o audiovisual y lo sube en la plataforma.


El tutor virtual también se diferencia del presencial en la disponibilidad. Se podría decir que se la pasa todo el tiempo dentro del salón de clases, puesto que la plataforma está abierta para tutores y estudiantes las 24 horas del día. Por consiguiente, el estudiante puede tener la resolución de sus inquietudes de manera oportuna ya que no tiene que esperar hasta una próxima sesión para comunicarse con su tutor.

Por otro lado, el tutor virtual debe ser muy hábil en el manejo de la tecnología y la comunicación escrita, es decir, el tutor virtual no cuenta con la expresión oral sino que debe trasmitir entusiasmo a través del teclado y la pantalla del computador.  De igual manera, debe estar muy comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, detectar falencias y llevar a cabo realimentación de los trabajos individuales y colaborativos.



El tutor virtual debe echar mano de ciertas estrategias para llevar a cabo su rol. Primero que todo, la tecnología ha de ser su mano derecha. Así que poner en marcha blogs y wikis, foros de discusión, sitios para compartir material audiovisual, mensajería instantánea y correo electrónico, es un buen apoyo al campus virtual. No obstante, de nada sirve disponer de las herramientas sin  una correcta utilización.

Otro aspecto que debe incluir la estrategia del tutor en AVA es el empleo de la Netiqueta dentro de la comunicación, al igual que exigirle a los participantes del aula el empleo de ésta.  De esta manera, el estudiante se siente valorado y respetado, y el tutor sienta pautas de transparencia, seriedad y profesionalismo. Además, se debe publicar material pertinente y didáctico, fácil de entender.

Por otro lado, el tutor debe mantener activa la comunicación dentro del aula virtual, a través de mensajes estratégicos. A su vez ser cuidadoso de los tiempos, es decir, responder a las inquietudes de los estudiantes en el lapso más corto posible. En cuanto a las realimentaciones, hacerlas en forma justa y con mucha claridad: la experiencia dictamina que el aprendizaje no culmina en la evaluación.