Métodos de Aprendizaje

Las personas podemos ser muy brillantes, pero sin disciplina y dedicación no podremos obtener buenos resultados en nuestras labores. De hecho, las investigaciones han concluido en que las facultades mentales específicas determinan solo un 50 a 60% del éxito en los estudios. De esta manera, la manera en como estudia alguien poco aventajado puede hacer que este supere a muchos. 

Así como los estudiantes realizan tareas nosotros también lo hacemos: desarrollamos OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), elaboramos cuestionarios, buscamos herramientas que soporten los cursos, asignamos calificaciones, respondemos inquietudes, etc. Por ende, en el acompañamiento tutorial a los estudiantes también debemos aplicar acciones y estrategias llamadas técnicas de estudio.

El objetivo de las técnicas de estudio es obtener un buen rendimiento y eficiencia en los procesos. Así, podemos lograr ser eficientes en comprender, memorizar, analizar, diseñar y proponer. Dicen que la práctica hace al maestro, así que si diariamente ponemos en práctica las técnicas de estudio, llegará el momento en el que se convierten en un hábito.

Un factor determinante cuando realizamos el acompañamiento tutorial es el manejo adecuado del tiempo. Muchas veces podremos tener asignados un gran número de estudiantes, que si no se hace una correcta planificación y ejecución de las actividades podemos llegar al punto de no dar a basto con el trabajo. En conclusión, debemos tener una buena relación entre calidad de desempeño y rapidez.

La planificación incluye organizar las tareas por prioridad e importancia, ya que habrán actividades que son urgentes y otras que son importantes. Las actividades de soporte a los estudiantes son de carácter urgente, puesto que si no se le responde pronto el estudiante no se sentirá “acompañado” en su proceso de aprendizaje. También debemos convertirnos en buenos lectores y buenos redactores, ya que la comunicación casi siempre es escrita.

Durante la ejecución de las actividades, debemos tener concentración y proponernos a culminar las tareas una a una. Una práctica útil es hacer una lista de chequeo de lo que hay por hacer e ir tachando lo que ya se ha efectuado. Esto es importante cuando somos tutores virtuales porque tenemos mucha distracción al sentarnos en nuestros computadores, tales como muchas ventanas abiertas, personas hablándonos por skipe, correos electrónicos por contestar, etc.

Así, con nuestra experiencia contribuimos a que el estudiante ponga en práctica también los mejores métodos, o como dicen algunos, que aprendan a aprender. En cuanto a estos métodos de aprendizaje, al estudiante se le puede colaborar sugiriéndole recursos, Sitios de Internet o materiales que sean concisos y le suministren la información que él necesita.

Conviene que los materiales se ofrezcan en formatos variados. Hay quienes aprenden mejor con lecturas, otros con videos, otros con gráficas, etc. Es importante que cuando se desee que los estudiantes profundicen en algún tema, éstos procesen sus investigaciones mediante mentefactos, mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros. Son recomendables para evitar el popular "copie y pegue".

También debemos transmitir la información a los estudiantes en forma sencilla, evitando las ambigüedades y dialectos. Recordemos que muchas veces nuestros estudiantes provienen de todas las regiones del país. Igualmente debe manifestársele a los estudiantes que pueden hacer las actividades siguiendo el camino que ellos consideren, no necesariamente por el que decimos los tutores, siempre y cuando satisfagan los lineamientos establecidos.

Por Yulieth Jiménez Manjarrés