sábado, 4 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?

¿Alguna vez hemos recibido correos electrónicos con chistes ofensivos? ¿Hemos visto publicaciones electrónicas con apariencia de carnaval? Se debe a que todavía hay personas que no cumplen las reglas, pues también existen normas para los encuentros electrónicos. Estas normas conforman un conjunto conocido como netiqueta.

El origen de la netiqueta fue la necesidad de regular la comunicación en los sistemas de discusiones, ya que aparecían mensajes insultantes y otras comunicaciones perjudiciales De allí que una primera razón para usar la netiqueta es el respeto hacia los demás: “Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados”.

En la medida que tengamos esto presente evitaremos al máximo escribir con hostilidad, acoso u ofensa. Por otro lado, alguien escribió en algún momento: “Eres lo que escribes”. De allí que debemos cuidar las reglas de la ortografía, no usar mayúsculas sostenidas porque aparenta que estamos gritando, y evitar el uso excesivo de imágenes y animaciones para matizar los textos con nuestras emociones.

Si no se pone en práctica la netiqueta, el mundo virtual se vuelve un caos gracias a la falta de armonía y de respeto entre los participantes de los foros, grupos de correos electrónicos, redes sociales, etc. En el caso de los AVA, el uso de la netiqueta es aun más importante. En el caso de la UNAD, por ejemplo, se está prohibido usar el campus virtual como un mercado persa o tratar asuntos ajenos a la institución.

Las normas dependen de la herramienta que se esté manejando. Por ejemplo, la comunicación no puede ser la misma en un foro de discusión que un chat. En primer lugar, en los foros de discusión debemos asegurarnos de que se está enviando el mensaje al foro correcto. Igualmente, el contenido debe ser breve, y para evitar bucles innecesarios, antes de publicar el nuevo mensaje debemos leer todos los mensajes anteriores.

En segundo lugar, vamos a referirnos a los espacios para el chat. Estos tienen la ventaja de que son canales síncronos que otorgan fluidez e informalidad a la discusión. No obstante, también existen normas que respetar como no recargar los mensajes instantáneos de emoticones que impidan comprender el texto.

En tercer lugar, tenemos los correos electrónicos internos y externos. Deben ser bien leídos antes de enviarse y estar seguros de que ese sea el medio apropiado para tocar ese tema. Igualmente se recomienda usar con moderación las opciones de reenvío y copias de carbón. A su vez, tener paciencia para aguardar la respuesta a los mensajes.

En conclusión, aplicar la netiqueta es absolutamente necesarios en la comunicación dentro de los AVA, porque permiten mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Es un derecho y un deber para tutores y estudiantes conocer la netiqueta y emplearla. También en los AVA tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.

BIBLIOGRAFIA

UNAD (2010). Netiqueta Virtual. Disponible en: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html

Instituto Universitario de Educación a Distancia (2010). Netiqueta. Disponible en: http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm

Rosa Vélez, Mariam Ludim. Netiqueta. Disponible en: http://www.uprm.edu/ideal/netiqueta.pdf


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