martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias Pedagógicas

Por Yulieth Jiménez Manjarrés

Los tutores debemos emprender acciones con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de una disciplina por parte de los estudiantes, que se conocen como estrategias pedagógicas. Normalmente quienes no somos profesionales de las Ciencias Básicas de la Educación, no gozamos de una formación en pedagogía. Es por esto que debemos capacitarnos en esta área. Estos conocimientos sumados a la creatividad permiten llevar el proceso de enseñanza.

No se pueden aplicar las mismas estrategias pedagógicas a todas las disciplinas del conocimiento, porque cada campo de formación tiene sus propios valores, procedimientos y problemas. Por ejemplo, no es lo mismo enseñar electrónica que artes plásticas. Para diseñar la estrategia pedagógica adecuada se debe estudiar los contenidos de las asignaturas , al igual que los estudiantes.

En el caso del aprendizaje autónomo, es necesario que el estudiante realice un aprendizaje independiente, es decir, su aprendizaje es responsabilidad propia. Sin embargo, la presencia del acompañamiento tutorial es fundamental. En estos procesos se cumple el popular refrán, “al son que me toquen bailo”. Así que es tarea del tutor crear los ambientes que favorezcan este aprendizaje, de manera que el estudiante responda satisfactoriamente a este ambiente.

Se recomienda que el tutor aplique estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Problemas. Este consiste en que el tutor proponga un problema para ser solucionado ya sea por medio de un trabajo en grupo o individual. Con esta técnica se le da cabida al aprendizaje colaborativo, que es clave para generar las competencias sociales y comunicativas que el ser humano requiere para desenvolverse en sociedad.

Con esta estrategia pedagógica el estudiante aprende mientras investiga las soluciones a los problemas. Por consiguiente, el aprendizaje es autónomo y propositivo, tal como se requiere en los entornos virtuales. Los problemas a plantear podrían ser situaciones auténticas, casos hipotéticos o intencionalmente imposibles, también problemas intencionalmente mal estructurados.

Se recomienda combinar el Aprendizaje Basado en Problemas con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este consiste en que los estudiantes proponen crear un producto final, crean la metodología para poner en marcha el proyecto, diseñan y elaboran un producto. Considero que este enfoque se usa cuando hay suficiente tiempo o cuando los estudiantes presentan conocimientos previos de la temática.

La diferencia entre ambas estrategias es difícil de establecer, pero se podría afirmar que el Aprendizaje Basado en Problemas es una parte del Basado en Proyectos. Las similitudes son enormes y tienen la misma orientación. Ambos propician el trabajo colaborativo y además el tutor diseña ambas estrategias centrado en el estudiante, desempeñando el rol de guía u orientador.

El tutor no puede salir de escena, a pesar de que las actividades se centren en el estudiante, sino que debe proporcionar la información idónea, con medios de texto y audiovisuales pertinentes. También debe favorecer al estudiante animándole, dinamizando el proceso, dando soporte a las inquietudes, evaluando y retroalimentando. Para ello es clave usar un lenguaje transparente, colocar los objetivos desde el principio, si es posible establecer una rúbrica de evaluación.

Algunas metodologías que se podrían emplear para que el estudiante tenga un mejor aprendizaje son laboratorios, prácticas con simulaciones por computador (muy útiles en ingeniería), estudios de casos, foro de discusión y revisión crítica de literatura científica en soportes digitales. Tampoco se puede olvidar emplear la netiqueta para afianzar el respeto y la consideración que merecen los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

BOSHELL VILLAMARIN, Mary Gaby (2008). Estrategias y Técnicas Didácticas en Docencia Universitaria. Recuperado el 12 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/magacol/estrategias-didcticas-en-docencia-universitaria

RODRÍGUEZ SANDOVAL, Eduardo., CORTÉS RODRIGUEZ, Misael (2009). Evaluación de la Estrategia Pedagógica “Aprendizaje Basado en Proyectos”: Percepción de los estudiantes. Recuperado el 12 de diciembre de 2010. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v15n1/v15n1a08.pdf

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