jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un aula virtual

Por Yulieth Jiménez Manjarrés

El tutor Pachito Pérez digita una clave, entra a la plataforma virtual del curso y encuentra más de diez mensajes de sus estudiantes. Mientras tanto, el tutor Luchito López entra al salón de clases, saluda a sus estudiantes y escribe en el tablero la fecha de ese día y el título del tema que van a tratar en esa clase. ¿Qué diferencias hay entre ambos encuentros?¿Tendrán aspectos en común?

Para responder estas inquietudes es necesario primeramente definir el concepto de Presencia Social. Esta consiste en la interacción o proximidad entre el tutor, el estudiante y los medios. En otras palabras, el nivel de la presencia social mide qué tan cercano están los estudiantes tanto de sus compañeros como de su tutor. Este concepto se aplica tanto a los AVA como a la tutoría tradicional.

Naturalmente, la presencia social es muy importante en los AVA, ya que se trata del componente humano detrás del computador. No todo en la educación virtual puede ser frío y robotizado. De hecho, las investigaciones muestran que el grado de presencia social en un programa académico influye en los niveles de deserción estudiantil.

La presencia social en los AVA coincide con el encuentro cara a cara de las tutorías tradicionales, en que genera un clima de intimidad y empatía entre los miembros. Esto es absolutamente positivo ya que las personas que tienen suplidas sus necesidades personales, afectivas, comunicativas, etc. producen mejores resultados. Por tanto, el estudiante satisfecho con la relación con su tutor y compañeros aprende más.

Así, tanto en la mediación virtual como en la tradicional, el tutor debe propiciar este clima mediante acciones como escuchar lo que los estudiantes tienen que decir y responderles, estimularlos a que participen, evitando la imagen de que el tutor es quien se las sabe todas y los estudiantes no pueden hacer más que recibir flujos enormes de información.

Sin embargo, hay diferencias entre la presencia social en AVA y los encuentros cara a cara. Por ejemplo, en el encuentro cara a cara el tutor puede conocer al estudiante e incluso su estado de ánimo analizando el lenguaje corporal, su voz, etc. Pero en el caso virtual, el tutor normalmente solo puede inferir datos personales del estudiante mediante el perfil que éste publica y el análisis del tono, la ortografía, los colores, entre otros aspectos que le impregne a su comunicación escrita.

De esta manera, pienso que es sumamente complicado generar un encuentro cara a cara en ambientes virtuales de aprendizaje, pero no imposible. De hecho, hay personas que pueden ser más abiertas en el mundo virtual que en persona. En cambio, hay tutores tradicionales muy indiferentes con las necesidades de los estudiantes, cuyas clases son magistrales y la participación de los estudiantes es muy reducida.

Para lograr mejor presencia social en AVA, es conveniente trabajar fuertemente la comunicación bidireccional entre el tutor y los estudiantes. Por ejemplo, que el tutor responda rápidamente las inquietudes enviadas asíncronamente. Además, emplear en la medida de lo posible canales de comunicación síncrona como la mensajería instantánea, y mejor aun explorar otros medios distintos al documento en pantalla, tales como video conferencias.

Además el tutor en AVA fomenta la presencia social con herramientas tecnológicas como los blogs, wikis, con el fin de que generen documentos o archivos nuevos desarrollados en forma colectiva. Por otro lado, se puede recurrir a foros destinados a compartir información personal o a redes sociales. Todo lo anterior permitiría que los estudiantes interactúen entre sí.

En conclusión, Pachito Pérez debe hacer un buen uso de su tiempo y de la tecnología para poder llegar a tener la empatía que Luchito López podría lograr en el aula tradicional con un par de chistes en cada clase, talleres en grupo y socializaciones de conceptos. Todo esto para que los estudiantes de ambos rindan más y se sientan más satisfechos en sus cursos.

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